viernes, 10 de octubre de 2008

CASO INDUCCIÓN

Problemas con la disciplina y algo más

En un centro de Educación Superior, la mayor parte del profesorado comenta día a día la falta de disciplina del alumnado. La sala de profesores suele ser un lugar donde se escucha casi diariamente los lamentos por esta situación.

Uno de los profesores que más descontento está es Sergio, profesor de Historia, con diez años de ejercicio en la profesión.

Un día, en una de sus clases, estaban abordando la situación de la inmigración. Para ello les propuso un debate sobre este tema según unas noticias de prensa sobre la vida de los inmigrantes en España. La clase iba más o menos bien, pero Sergio increpó a Álex para que diese su opinión, diciéndole algo así como que siempre está hablando y cuando debe hablar está callado. Álex está considerado como uno de los alumnos más “conflictivos” de la clase. Álex le respondió que no le importa para nada cómo viven, que se busquen la

vida como quieran y si no pueden que se vuelvan para su país, que nadie los ha llamado. Además, le replicó que estaba harto de los debates de la clase que luego no servían para nada y que eran una pérdida de tiempo. Sergio le respondió que si no quería participar y si además le parecía una pérdida de tiempo, mejor era que se fuese de clases. Álex le contestó subiendo el tono que él no tenía por qué salir de clase, que él tenía derecho a estar allí y que no podía expulsarlo por no querer participar. Sergio le respondió diciéndole que le encantan las personas que sólo piensan en los derechos y nunca en los deberes y con la misma, siguió con la clase.

Debido a este incidente, Sergio tuvo que forzar las llamadas al resto para que participasen, pero poco a poco consiguió que varios estudiantes opinasen. Al cabo de un rato, Álex rompió su silencio profiriendo comentarios despectivos sobre algunas de las opiniones de sus compañeros, con un inequívoco tinte racista e incluso insultando a alguno de los mismos. Al cabo de un rato, Sergio no aguantó más y con un tono muy

encendido expulsó a Álex de la clase. Éste le contestó diciendo que no tenía derecho a expulsarlo, que él estaba opinando, produciéndose un forcejeo verbal entre ambos.

Finalmente Álex sale de la clase, pero cuando está a punto de cerrar la puerta, se encara visualmente con el profesor y en un tono amenazador le dice: “esto lo vas a pagar muy caro, tú aún no sabes quién soy yo”.

Sergio continuó con la clase como pudo, aunque estaba visiblemente afectado.

Al finalizar la clase y salir del aula se encontró con Álex en el pasillo, que volvió a encararse con él, insultándolo y amenazándolo nuevamente.

Sergio cogió al alumno por la cabeza y lo metió en la sala de profesores. Los docentes que estaban allí quedaron sorprendidos y Sergio les preguntó muy alterado qué se hace con un elemento como éste, que no deja dar la clase, que es racista, que insulta a todo el mundo y aún encima tiene el atrevimiento de amenazarme delante de todos. Sin esperar respuesta, volvió a cogerlo y lo empujó fuera de la sala de profesores.

Actividades:

  • Analizar y valorar la forma de encarar el conflicto por parte de Sergio y Alex.
  • Como actuarías en este caso, si fueses director académico, docente o alumno de esta institución, aplicando el reglamento académico y de disciplina visto anteriormente.

4 comentarios:

virtualidad dijo...

La situacion esta clara, alex merece la sancion del centro universitario, soy alumno,tengo restricciones hay momentos que puedo hablar u opinar y momentos tengo que respetar, Sergio es el maestro,es la autoridad en la clase a alex se le olvido o no quiere aceptarlo, este muchacho solo me recuerda a los a los que quieren ser algo cuando ni por cerca lo son, el maestro por ende tenia que airarse y mucho mas si hasta lo amenazan, ese alumno o cambia o se va.

lousenpGmail dijo...

Alex tiene derecho a callar y tanbien a opinar, pero tanbien tiene que respetar a sus compañeros este donde este no debe tratarlos despectivamente. aparte de eso tanbien tiene que respetar a los catedraticos siempre y cuando tanbien lo respeten a el. Sergio debe tratar de llevar la fiesta en paz siempre, pero si le faltan al respeto y no lo dejan dar la clase, tiene derecho a tomar las medidas que estan en el reglamento de la institucion. y con lo que paso en el pasillo, creo que Alex merece la sancion de la Institucion. porque el si se sintio irrespetado por el profesor, debio primero poner la queja en el lugar adecuado dentro de la universidad.

30170803 dijo...

Yo creo que el problema radica en lo que Sergio le dijo a Alex. El hecho de que te digan que opinas cuando no debes hacerlo pero cuando debes no lo haces, molesta a cualquiera. La reacción de Alex es completamente normal. Si Sergio hubiera tenido un poco de educación al pedirle la opinión, se hubiera ahorrado este problema, sobre todo sabiendo que Alex es problemático. Esto es un ejemplo de lo que sucede cuando los maestros no tienen vocación.

Unknown dijo...

yo creo que lo que sucede es que ambos tenian falta de informacion el maestro no sabia que hcer y el alumno no tenia ni idea de lo que era el respeto a los demas y creo que por eso es muy importante este curso para no ignorar nada ya sea reglamentos o normas de cada institucion.